Cómo hacer un cierre de año…

Vamos a despedir bien el 2022 y conseguir que el 2023 sea mejor

A punto de finalizar este año, estamos deseando que llegue el siguiente, nos haremos propósitos de año nuevo (que ya sabemos que no vamos a cumplir 😉 y estamos esperanzados en que el nuevo año sea mejor. Pero…

es muy importante hacer un cierre de año

Tal vez pienses que fue un año malo y que mejor olvidarlo. Vas a comprobar que no fue así y que cerrar el año bien te va ayudar a empezar mejor el 2023.

Además, hoy día de equinoccio es un momento perfecto para hacer recapitulación, aunque cualquier momento que tengas para hacerlo será bueno, si quieres entrar en el 2023 con buen pie.

 

En líneas generales:

 

1.- Tómate un momento relajado. Hacer un cierre de año es algo gratificante que se hace con consciencia.

2.- Escribe. Está demostrado que se fija mejor en el pensamiento lo que escribimos. Es preferible hacerlo a mano con bolígrafo sobre papel, aunque también puedes hacerlo al ordenador o con el móvil.

3.-Este año seguro que has aprendido grandes lecciones. Tus momentos más dificultosos y frustrantes (que los hay), te habrán dejado conclusiones, pensamientos… No se trata de recordar lo doloroso, sino de apreciar en qué persona te has convertido tras esos incidentes, y lo que has avanzado gracias a ellos.

4.-Cada logro, por pequeño que sea, es un logro. En la trayectoria de 2022 seguro que has conseguido metas y objetivos. Es momento de recordarlos y darles su consideración y aportación a tu vida.

5.- Agradecer. No sería un buen cierre si no acabáramos agradeciendo el año que estamos a punto de finalizar.

Los años precedentes han sido grandes retos. Mucho nos han hecho cambiar.

Ahora vamos a centrarnos en el presente año.

No queremos tener espacio emocional que ya no nos sirve y nos roba energía, y queremos dejar cerrados episodios e historias que de nada nos van a servir el próximo año.

 

1. Mi momento.

De forma relajada, con tiempo por delante. Pretendemos hacer un ejercicio de recapitulación. Es invertir en ti. Es llegar al aprendizaje que te ha traído este año, y lo mejor, es poder iniciar el 2023 con toda tu motivación, ganas, energía e ilusión.

Tal como cuento en el libro Mariposa Azul, vamos a analizar todos los aspectos que configuran tu vida, y eso requiere de tu concentración y tu disposición.

Valorar tu año en estos aspectos te dará una imagen objetiva y bastante certera de todo lo que has logrado. No podemos considerar la vida solo viendo algún aspecto, porque generalmente pensaremos en el que peor nos ha ido.

Así pues, los aspectos a considerar son:

-Abundancia y prosperidad.

-Reconocimiento.

-Amor y relaciones.

-Creatividad e hijos.

-Amigos, viajes y ayudas.

-Profesión/Actividad.

-Saber y conocimiento.

-Salud y familia.

-Yo.

2. Escribo

Para cada uno de los aspectos, plantéate cómo estabas al inicio del año, qué ha cambiado, cómo lo has desarrollado, cómo va a acabar el año.

No se trata de culpabilizarse ni de juzgarse. es un ejercicio de recapitulación de TU VIDA, solo queremos verla con claridad, extraer el aprendizaje y dejar ir lo que ya no nos sirve.

Escribe, para cada uno de los aspectos, cómo se ha desarrollado tu vida. Recuerda, el año comienza en enero y finaliza en diciembre (según lo entendemos), así que tu mirada debe dirigirse a lo largo de todo el año. Puedes hacerlo por meses, por trimestres o por cuatrimestres; revisando tu agenda. tus notas… Hazlo como prefieras. Lo importante es que no pases por alto nada de lo que ha acontecido, ni siquiera lo que parece menos importante (quién sabe si eso no tendrá su repercusión en el futuro…).

3. Mi aprendizaje

Cada reto, cada dificultad, cada momento te ha conducido a quien eres ahora. Analiza y valórate. Date cuenta (sin culpabilizar a nada ni a nadie) de en quién te has convertido. Sin duda, eres más fuerte. Puede que hayas puesto límites. Puede que pienses las cosas de otra manera. Puede que hayas innovado en algo en tu vida. Tal vez has iniciado algo que antes te daba miedo. ¿Has cambiado algún hábito?, ¿has conocido a nuevas personas?, ¿qué ha cambiado en tus relaciones?, ¿hiciste algún curso o formación?, ¿te has cuidado?, ¿has atendido tus gestiones, tu economía?, ¿qué dirían de ti las personas que te conocen con respecto a este año?, ¿has ido de viaje, excursión, paseos…?, ¿has hecho ejercicio?, ¿valoras tu trabajo?… Solo son algunas preguntas que se me ocurren que puedes hacerte. Pero considero que la más importante tras hacer la recapitulación es  ¿cómo te sientes?

Porque, al final, eres tú y tu vida, y puedes darte cuenta de lo que quieres y lo que no quieres en tu vida. Puedes ver la grandeza que hay en ti en algunos aspectos, y en otros que aún puedes desarrollar más, puedes ver tu valía por la infinidad de cosas que has hecho, puedes apreciar cómo tu mente ha transitado este año aportándote nuevos pensamientos y formas de hacer, y por lo tanto, te ha dado determinados resultados.

Tienes la potestad de darle la vuelta a las dificultades y extraer de ellas pensamientos positivos.

Te invito a hacerlo, porque vas a sorprenderte.

¿Qué he aprendido en cada uno de los aspectos de mi vida?

4. Mis logros

Toma este punto con mimo, es decir, deja atrás la humildad, porque esto es solo para ti.

En tu propio reconocimiento está implícito lo que te quieres, lo que te respetas.

Lo que tú has logrado este año, lo has logrado tú. Mereces felicitarte por ello.

Ya te digo, sean pequeños logros o grandes, son tuyos.

Tras extraer los aprendizajes del año, qué mejor que valorar tus logros.

Para cada persona, el concepto de logro puede ser distinto. Te animo a que no desprecies tus logros por creerlos menores o por compararte.

Siente orgullo y satisfacción por ti mismo.

El mejor amor que puedes recibir es aquel que te concedes tú mismo.

Así pues, pon mimo en cada uno de los aspectos de tu vida. Han sido importantes. Han sido tu vida este 2022.

Si buscas tus logros, los vas a encontrar.

5. Agradezco

Agradezco todo y todos. Ha habido momentos de felicidad, momentos de tristeza, hemos sufrido pérdidas, hemos conseguido cosas nuevas, nos hemos atrevido a… , pensamos distinto con referencia a… ,

Hemos analizado y valorado nuestro año, en todo su conjunto. Caminamos más en esencia. Hemos alcanzado mayor coherencia.

Antes de cerrar el año en nuestro pensamiento, le damos las gracias por todo lo bueno que nos ha aportado, le agradecemos las enseñanzas que nos ha dejado, nos sabemos mejores personas gracias a él, y esto nos empuja a que el siguiente año seamos mejores.

Porque para el año que viene ya sabemos qué queremos, qué no queremos, qué podemos hacer y qué no, qué funciona y qué podemos mejorar.

Hoy estás aquí siendo quien eres gracias al año que está a punto de acabar.

Gracias.

 

Espero que este artículo te sea de utilidad.

Voy a hacer mi propia recapitulación de año. Tal vez la comparta contigo en un próximo artículo…

Te invito también a suscribirte a mi blog  pinchando AQUÍ

Mientras tanto, te deseo feliz día, feliz vida.

Con Amor,

Luz Ros

Luz Ros escritora y sus libros

 

 

 

¿Te ha gustado? Aquí puedes compartirlo o comentar...

2 comentarios en «Cómo hacer un cierre de año…»

Deja un comentario

Responsable del fichero: Luz Ros Alfonso Finalidad: gestionar los comentarios. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Don Dominio (mi proveedor de hosting) dentro de la UE. Derechos: acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos enviando un email a letrasdeluz@luzros.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Suscríbete a mi lista y no te perderás nada.

Recibirás inyecciones de motivación y todas las novedades.




Responsable: Luz Ros Alfonso. Finalidad: Suscribirte a mi blog. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que nos facilites estarán ubicados en servidores dentro de la UE, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. Derechos: acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos enviando un email a letrasdeluz@luzros.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.